Logo Normogel

actualidad > Blog

Los 10 productos para el perfecto botiquín doméstico

Los 10 productos para el perfecto botiquín doméstico

2017-07-05/ piel,quemaduras,botiquín

Según algunas estimaciones, en España se producen cerca de 2.000 accidentes domésticos cada día. Por suerte, este tipo de accidentes en casa no suelen ser graves, pero sí requieren de cierta rapidez y serenidad para atenderlos con seguridad… porque aunque creamos que no nos va a pasar, los accidentes domésticos ocurren. Y sí, la ¡salud es prevención! Ya lo dice el dicho, prevenir es curar.



¿Qué tiene que tener tu botiquín doméstico?

Uno de los puntos que hay que tener en cuenta es que la mayor parte de los accidentes domésticos ocurren en la cocina. Es allí donde pasamos más tiempo rodeado de instrumentos y elementos que pueden causar algún daño. Desde tijeras, cuchillos hasta una olla llena de aceite o agua hirviendo. El botiquín doméstico debe contener los elementos básicos para cualquier situación, pero la clave es la selección y conservación de lo que metamos en él.


Los 10 productos básicos para el botiquín

Con estos 10 productos básicos tendrás un botiquín perfectamente equipado:

1.Normogel Quemaduras

Los accidentes más probables son los cortes y las quemaduras por algún líquido caliente. Tener cerca un producto como Normogel Quemaduras es sinónimo de alivio inmediato. Este hidrogel en spray alivia la quemadura e impide que el calor siga penetrando en la piel y produzca un mayor daño. Además, su formato y tamaño permite llevarlo contigo a todas partes y meterlo en un botiquín doméstico. Por eso, si cocinas, ten a mano Normogel Quemaduras.



2. Analgésicos

-Los básicos: Lo primero es evitar meter de todo como si de un cajón de sastre se tratase. Revisa cada 6 meses al menos, la caducidad de los productos que contiene como el paracetamol.


3. Productos de Automedicación

Es importante diferenciar los medicamentos que guardamos para la automedicación. Sepáralos en otro botiquín y guárdalos dentro de su caja para evitar errores al tomarlos.

-Punto SIGRE: Si durante la revisión de los medicamentos descubres que están caducados o que no requieres más de ellos, acude a tu farmacia más cercana y deposítalos en el punto SIGRE.


4. Material de curas

-Guantes: Antes de tratar cualquier herida, ponte guantes estériles ya que evitan posibles infecciones o contagios vía sanguínea.

- Vendas: Ante posibles cortes, incluye vendas hemostáticas que controlen las posibles hemorragias y gasas para cubrir heridas.

-Dosificador y jeringuilla


5. Antisépticos

Incorpora algún tipo de antiséptico como:

-Povidova yodada: conocida como Betadine. No se recomienda su uso en embarazadas.

-Mercurocromo: para la desinfección de pequeñas heridas

-Clorhexidina: indicado para el tratamiento de infecciones bucales como gengivitis.


6. Antiinflamatorios

-Ibuprofeno: evita abusar de ellos y ante la duda, consulta siempre a tu médico. 

-Cremas: En caso de caídas o golpes es conveniente tener en el botiquín algunas cremas o geles antinflamatorias.

-Usa Normocalm Friodol en caso de caída para aliviar las posibles inflamaciones. 




7. Pinzas

Unas pinzas pueden ser muy útiles para extraer algún cuerpo extraño, por ejemplo, un trocito de cristal. Si el objeto es mucho más grande, no lo saques ya que provocaría el sangrado y en estos casos, debes acudir a urgencias.


8. Antimosquitos

En caso de picadura de mosquitos, utiliza Normopic, tanto para niños como para adultos, fáciles de usar y de guardar en el botiquín. De igual forma, utiliza repelentes de mosquitos (Normopic repelentes para toda la familia).


9. Otros básicos

-Algodón

-Termómetro

-Gasas y toallitas: si las toallitas son de alcohol nunca aplicar directamente sobre la herida

-Tiritas y tijeras: Sin ellos, ¡un botiquín no está completo! De igual forma, es más que recomendable tener a mano un pañuelo o tela que pueda ser utilizado como cabestrillo.


10. Producto oftalmológicos

-Colirio

-Suero fisiológico

-Normovisión Con solo una gota, proporciona un alivio inmediato, efectivo y duradero para ojos con problemas de sequedad e irritación ocular.


Truco: En la tapa del botiquín escribe o pega los números de teléfono de los servicios de emergencia del país en el que residas. En caso de un accidente doméstico o una emergencia, sabrás mantener la calma y llamar a los servicios sanitarios. 


¿Dónde guardar el botiquín doméstico?

  1. Evita la humedad:

Para mantener correctamente los materiales que estén es su interior, guarda el botiquín en una habitación con poca humedad.

  1. En el mismo lugar:

Procura mantenerlo siempre en el mismo lugar para que en caso de accidente doméstico, sepas inmediatamente dónde está.

  1. Atención a los más pequeños

Como en tantas otras cosas, los más pequeños de la casa no deben tener acceso al botiquín pero nunca lo cierres con llave. Los niños también pueden ayudar en caso de emergencia.

  1. Evita accidentes domésticos en la cocina:

-Si estás en la cocina, coloca una tapa sobre la sartén o la olla y ponte un delantal que te cubra suficientemente partes como el cuello. Con las prisas puedes olvidarte de usar las cucharas o palas de madera y no de metal, así que, antes de nada, organiza bien los utensilios. Aunque tengas mucha hambre, usa siempre un paño o manopla para sacar los platos del microondas.

-Reduce el fuego siempre que puedas para evitar que el aceite o el agua hirviendo te salpiquen y coloca los mangos de las sartenes hacia el interior de la encimera para evitar que por un traspiés o descuido te apoyes sobre el mango y se derrame encima de ti el contenido.

-No cocines cuando el suelo está mojado o si hay algún tipo de alfombrilla, asegúrate de que no se mueve y quede fija. No dejes al alcance (o al borde de los muebles) de los niños ningún objeto punzante, cuchillo o tijeras.

Ya tienes toda la información para completar tu botiquín doméstico. Saber actuar es esencial para evitar sustos… y por supuesto, incorpora Normogel que alivia y trata las quemaduras.