Logo Normogel

actualidad > Blog

Cómo curar quemaduras. Consejos, mitos y verdades.

Cómo curar quemaduras. Consejos, mitos y verdades.

2017-05-22/aliviar quemaduras,cuidado de la piel,cuidar quemaduras

Las quemaduras de aceite o las quemaduras solares, se pueden aliviar y curar de muchas formas y en Internet hay mucha información sobre las quemaduras leves, pero si realmente quieres información contrastada y veraz, en Normogel te vamos a explicar qué es verdad y qué no de todos los mitos y leyendas que se difunden por la Red para curar esas quemaduras de la cocina o la playa.

Siempre es bueno tener un botiquín a mano…

Lo primero que te preguntarás es ¿cómo curar una quemadura?

Lo primero, no toques la quemadura. Para evitar infecciones o simplemente generar más dolor, aplica inmediatamente Normogel a la quemadura. El tiempo es un factor esencial en este caso, ya que las quemaduras por calor inducen a la desnaturalización de las proteínas de la piel. El calor va destruyendo este tejido y avanza hacia capas más profundas. Por eso la forma de frenar esta dinámica, es necesario aplicar lo antes posible Normogel. Tener a mano un botiquín en casa, por ejemplo, en algún lugar de la cocina, es determinante.

Lo segundo, hidratación. Una herida producida por una quemadura necesita hidratación, ya que la zona afectada ha perdido todos los líquidos (típica ampolla en la piel). Otra opción para empezar a curar una quemadura es aplicar gran cantidad de agua puede aliviar el dolor de la quemadura. Lo recomendado es mantener la exposición durante unos 20 minutos. Más importante aún es la temperatura del agua: nunca aplicar agua fría. Su temperatura debe oscilar entre los 15-20ºC, es decir, agua tibia. El suero fisiológico también es una buena alternativa.

Lo tercero, limpieza e higiene. Cuando nos quemamos, la piel, que nos protege del exterior, muere y la zona quemada queda expuesta a bacterias externas que pueden provocar una infección. Lo ideal es usar un principio activo o componente antibacteriano y fungicida para cubrir la herida producida por el fuego o el calor extremo. Normogel es un gel antibacteriano y además, con efecto inmediato. Después de hidratar y mantener limpia la piel, es importante mantener la quemadura seca con un paño o toalla, sin frotarlas sobre la piel.

Ya sea a modo de prevención, en Normon hemos lanzado un gel específico que te permite curar una quemadura. Normogel está especialmente indicado para tratar las quemaduras leves de la cocina o la playa. Puedes encontrar Normogel en la farmacia de tu barrio o puedes consultar nuestro mapa de farmacias cercanas aquí.

normogel, quemaduras, alivio

Los mitos: remedios caseros peligrosos para tratar quemaduras

¿Cómo curar quemaduras? Lo primero y más allá de nuestra recomendación, te preguntarás, dentro de toda la información que hay en Internet, ¿Qué remedios caseros son fiables y cuáles no? ¿Cómo curar una quemadura de forma eficaz? A continuación, intentaremos explicarte cuales son sólo mitos:

1. La pasta de dientes para quemaduras
La pasta de dientes para quemaduras es una solución casera muy “famosa” en la red pero, ¿qué tiene de cierto? Nada. Aplicar pasta de dientes en una quemadura solo empeora la herida. Su efecto “frescor” no alivia realmente y es un producto que no está pensado para evitar infecciones cutáneas.

2. Aplicar clara de huevo
Aunque el huevo es un alimento con una cantidad importante de proteínas, aplicarlo en una quemadura no favorece la recuperación de la piel. Es más, puedo perjudicar su regeneración. La película de la claro se puede adherir a la piel provocando posibles infecciones posteriores o peor aún, obstaculizar la pertinente limpieza y sequedad de la piel.

3. Cualquier crema hidratante
Los nervios ante un accidente doméstico pueden jugarnos malas pasadas. Ante una quemadura podemos tener la tentación de aplicar cualquier crema hidratante que tengamos cerca. Para y piensa en cómo curar realmente una quemadura. Algunas cremas pueden empeorarla. ¿Por qué? Porque la mayoría no son hidrosolubles, es decir, se adhieren a la herida y pueden infectarla y marcar aún más las cicatrices.

aliviar quemadura solar con normogel
Ojo con las quemaduras solares…

4. Echar alcohol
Aplicar alcohol sobre una quemadura solar puede crear la sensación de frescor. En realidad, está produciendo irritación y deshidratación en la piel. Existe también el mito de que el alcohol es un buen desinfectante, pero no es cierto. Está demostrado que genera coágulos bajo la lesión con sus consabidas bacterias

5. Ponerse al sol
Tomar el sol no cura las quemaduras, es más, puede favorecer la presencia de cicatrices. Si te da el sol, procura tapar lo máximo posible la zona de la piel quemada con apósitos, tiritas o vendas. El sol en ningún caso es un tratamiento contra las quemaduras.

6. Usar mondas de patatas
Frotar una quemadura con la piel de la patata no evita ni su infección ni su dolor ni las posteriores cicatrices. Aunque las patatas son alimentos con vitamina C, no es el método adecuado para curar las quemaduras solares.

No te la juegues con los “remedios caseros”. La piel requiere de un cuidado especial y para eso está Normogel, un hidrogel en spray. Con este formato podrás llegar a cualquier parte de tu piel sin necesidad de tocar la quemadura. En tu botiquín en casa, durante unas vacaciones, en una acampada o incluso en tu bolso, es tu aliado contra las quemaduras.

Recuerda que si necesitas más información de cómo curar quemaduras no dudes en visitar nuestra sección de consejos para tratar quemaduras, o consultarnos sin compromiso. Y si te ha gustado el artículo, ¡¿por qué no compartes?! Seguro que hay alguien que conoces a quien le interesaría leerlo.